Ir al contenido principal

¿COMO HA EVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA CIBERSEGURIDAD?

  

La ciberseguridad a nivel mundial ha cambiado, ya que la ciberseguridad es un tema relevante hoy en día, ya que han aumentado los ciber riesgos, los ciberataques y las ciberamenazas en todo el mundo. Ya es un tema del cual todos nos debemos preocupar y ocupar.

Si deseamos hacer un resumen del año 2019 al 2022 a nivel de tecnología, seguramente el tema más importante tratado de estos fue la ciberseguridad.

Así como avanza la tecnología, los ciberataques son más sofisticados y se hace necesario nuevas formas de defensa y nuevas tácticas de prevención.

Sin la ciberseguridad todos nuestros datos en la red estarían en peligro, tanto a nivel de empresas como de usuarios, así y todo, todos los días hay nuevas ciberamenazas y ciberataques a los sistemas a nivel mundial.

Los expertos en ciberseguridad tienen una tarea titánica frente a sus ojos, literalmente hablando, ya que no pueden perder de vista los peligros existentes en la web.

Todos en algún momento serán atacados, todos somos susceptibles en algún momento, quieran o no, o ya lo han sido y no se han dado cuenta, sólo deben investigar más. Para los ciberdelincuentes todos somos posibles objetivos.

Incluso las Pymes son un objetivo apetecible para los ciberdelincuentes, ya que, a través de ellas, como proveedores de grandes empresas, pueden atacarlas.

¿Qué hacer para proteger nuestros datos?

Estar prevenidos, ser proactivos y prepararse con antelación, son las máximas para un plan de ciberseguridad. En las empresas instaurar un departamento de Ciberseguridad será una obligación a nivel país.

Mayor concienciación a nivel de usuarios sobre la protección de los datos. Estar siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes.

  •        Mantener actualizado el sistema operativo. Estar al tanto de lo último en ciberseguridad.
  •        Ser desconfiado de páginas desconocidas y de correos de dudosa procedencia.

Predicciones de ciberseguridad para los próximos años

Ya sabemos que existen muchos tipos de ataques y de amenazas cibernéticas que pueden surgir cuando nos conectamos a la red, pero a la vez, existen muchas herramientas que podemos utilizar para defendernos. Los expertos han realizado muchos informes sobre ciberseguridad y predicciones para los próximos años.

Ataques externos: en los últimos meses muchas organizaciones han sufrido ataques externos y según los expertos estos aumentarán en los próximos años. Al haber más dispositivos, de lo que se conoce como el internet de las cosas, mayor posibilidad de ataques habrá.

Miles de datos expuestos en la nube: cada vez se utiliza más la nube para almacenar información. Hay que tener en cuenta, que al utilizar la nube también puede ser un problema de seguridad informática.

Reutilización de contraseñas y ataques Phishing: esto ya es un problema, pero el próximo año irá en aumento según los expertos, al igual que la pérdida de muchas contraseñas, por usar una misma clave en varios sitios.

Problemas para cumplir las normativas de seguridad: según el informe este problema va a afectar principalmente a Estados Unidos, esto es debido a que cada Estado tiene Leyes diferentes relacionadas con la privacidad en la red.

El tema de la Ciberseguridad es y seguirá siendo muy importante a nivel país, ya que no son sólo problemas de ataques a empresas y usuarios, va más allá, ya que la hostilidad entre países se ha trasladado a la red y se librará una verdadera guerra en el espacio, la llamada ciberguerra.

                        Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™ | LCSPC™

                       Follow @ArnaldoAbreu





Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO PERSONAL PARA LA PRODUCTIVIDAD

Proactividad  Aprendizajes y conflictos motivacionales  Madurez afectiva  Gestión del tiempo personal y profesional  Trayectoria personal y profesional de un líder PROACTIVIDAD Este concepto se refiere a la actitud que tienen algunas personas para anticiparse a cualquier suceso en el futuro. Se trata de analizar, antes de actuar. La proactividad se enfoca en la vida empresarial; se puede afirmar como ejemplo, que antes de fabricar cualquier producto o dar un servicio, generalmente el empresario o líder investiga las necesidades del mercado para determinar la aceptación o posible rechazo a ese nuevo bien tangible o intangible. La proactividad debe cumplir con varios objetivos: Impulsar nuevas ideas y generar conocimientos para saber si existirán cambios en el futuro.  Investigar lo desconocido o asuntos de interés para la búsqueda de oportunidades  Fomentar la creatividad y la confianza en el líder y su equipo de trabajo.  Aportar nuevas hipótesis que den inicio a un análisis sobre los

Artículo - Ataques Cibernéticos más Comunes

Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™, SFPC™ Tipos de Ataque Cibernético más Comunes La tabla, además de los cambios en la clasificación, muestra las tendencias identificadas para cada amenaza El interesante fenómeno de tener algunas amenazas con tendencia estable o decreciente que permanecen en la misma clasificación (es decir, Amenaza interna, Manipulación física / daño / robo / pérdida, Espionaje cibernético), se debe principalmente al hecho de que, aunque se haya estancado, se mantuvo el papel de esta amenaza en el paisaje total (a través del volumen de infecciones, incidentes identificados, infracciones atribuidas a la amenaza, etc.) En una computadora y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ataque cibernético, o ciberataque, consiste en una seria de acciones cuyo objetivos son destruir o comprometer los sistemas informáticos de una organización. También puede te

Uber sufre un gigantesco hackeo: el atacante dice tener acceso a toda la información de la empresa

Uber  vuelve a sufrir un ciberataque  en el que habrían quedado expuestos la mayoría de sistemas informáticos y  robado informes internos que harían más vulnerable a la empresa para futuros ataques . El pirata informático responsable de este ataque habría conseguido acceder a la mayoría de sistemas internos de la empresa,  incluidos el software de seguridad, los servidores con las operaciones de transporte  y los servicios de mensajería internos. a empresa asegura estar trabajando con la policía para investigar lo sucedido, pero no da más detalles del nivel de gravedad del ataque. Mientras, el atacante afirma haber accedido como administrador a todo el sistema de Uber y  muestra en capturas ese acceso total a la empresa y sus puntos más sensibles. Acceso a todo Uber "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", con este mensaje informaba el hacker a toda la empresa del hackeo a través de su canal interno en Slack. Después el pirata ha compartido captur