Ir al contenido principal

Las contraseñas más usadas en el mundo


 ¿Cuántas veces al año cambias las contraseñas de tus redes sociales, tus cuentas bancarias digitales o, en general, de los servicios online que utilizas? ¿Una vez? ¿Dos veces? ¿Ninguna? ¡Quizás ni siquiera te habías planteado esta pregunta! En cualquiera de los casos, es cada vez más importante que entendamos que la gestión de nuestras contraseñas es uno de los factores más importantes de los que depende nuestra seguridad online.

Vivimos en un mundo cada vez más digital, en el que muchas de nuestras gestiones, nuestras actividades y nuestras interacciones se producen en línea. La cantidad de información comprometida que tenemos alojada en el entorno digital es cada vez más grande, y de su adecuada protección depende que podamos evitarnos sobresaltos e imprevistos desagradables. Y es que la ciberseguridad se está convirtiendo en una faceta clave en un contexto digital en el que la actividad de los ciberdelincuentes está a la orden del día.

Uno de los componentes más conocidos y esenciales de esa ciberseguridad es, como mencionábamos al principio, la gestión de las contraseñas y las claves digitales. Y quizás precisamente por ello, por ser una faceta tan conocida y tan familiar, sea también una cuya importancia y cuidado pasamos por alto. Y esto puede traer graves consecuencias. Buena prueba de la falta de atención con la que muchos internautas tratan este tema se manifiesta en los listados de contraseñas más utilizadas del mundo.

Un estudio publicado por ExpressVPN ha revelado claves tan sencillas y predecibles como: 123456 (u otras combinaciones similares de números ordenados), qwertyqwertyuiop (y demás sucesiones de caracteres situados en orden en el teclado), 000000, 1111111, 123123, abc123 (y unas cuantas repeticiones parecidas), password, password1, etc; así como palabras sueltas comunes como “superman”, “monkey”, “princess”, “sunshine” o “dragon”. También encontramos frases básicas como “letmein” o “iloveyou” entre las opciones de contraseñas más utilizadas.

Como podemos ver muchas de estas contraseñas son de lo más fáciles de adivinar, y son tan comunes alrededor del mundo que serán las primeras que busquen los fisgones cibernéticos a la hora de acceder a una de tus cuentas. ¡Por lo que está clarísimo que no son buenas opciones a utilizar! Pero estas no son las únicas contraseñas sobre las que tenemos que estar prevenidos. Todas las que sean predecibles según tu contexto y la información pública que tengas en la red, o todas aquellas a las que no les hayas dedicado la suficiente atención son susceptibles de abrir un agujero en tu seguridad online.

Cuestiones como la longitud (lo ideal sería que tuvieran entre 12 y 20 caracteres), la originalidad, la mezcla de diferentes tipos de caracteres (letras, símbolos, números, etc.), unida a la capacidad para recordar esa contraseña (ya sea a través de reglas mnemotécnicas o a través de algún sistema de gestión de contraseñas), son algunos aspectos clave a la hora de determinar la viabilidad y la adecuación de una contraseña.

Pero como decíamos al principio, ¡no vale con poner una buena contraseña una vez y olvidarse! Otra de las cuestiones a tener en cuenta en una buena gestión de contraseñas es la de ir cambiando esa contraseña a medida que pasa el tiempo (lo ideal sería hacerlo pasados un par de meses o tres). Y hacerlo con cada una de las diferentes contraseñas de las plataformas o servicios en las que tengamos cuentas, porque, por razones obvias, no es recomendable utilizar la misma contraseña para servicios distintos. Todo esto, como podemos imaginarnos, supone una inversión en tiempo y energía, pero merece la pena si queremos construir una buena estructura de seguridad online.


fuente











Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículo - Ataques Cibernéticos más Comunes

Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™, SFPC™ Tipos de Ataque Cibernético más Comunes La tabla, además de los cambios en la clasificación, muestra las tendencias identificadas para cada amenaza El interesante fenómeno de tener algunas amenazas con tendencia estable o decreciente que permanecen en la misma clasificación (es decir, Amenaza interna, Manipulación física / daño / robo / pérdida, Espionaje cibernético), se debe principalmente al hecho de que, aunque se haya estancado, se mantuvo el papel de esta amenaza en el paisaje total (a través del volumen de infecciones, incidentes identificados, infracciones atribuidas a la amenaza, etc.) En una computadora y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ataque cibernético, o ciberataque, consiste en una seria de acciones cuyo objetivos son destruir o comprometer los sistemas informáticos de una organización. También puede te

Uber sufre un gigantesco hackeo: el atacante dice tener acceso a toda la información de la empresa

Uber  vuelve a sufrir un ciberataque  en el que habrían quedado expuestos la mayoría de sistemas informáticos y  robado informes internos que harían más vulnerable a la empresa para futuros ataques . El pirata informático responsable de este ataque habría conseguido acceder a la mayoría de sistemas internos de la empresa,  incluidos el software de seguridad, los servidores con las operaciones de transporte  y los servicios de mensajería internos. a empresa asegura estar trabajando con la policía para investigar lo sucedido, pero no da más detalles del nivel de gravedad del ataque. Mientras, el atacante afirma haber accedido como administrador a todo el sistema de Uber y  muestra en capturas ese acceso total a la empresa y sus puntos más sensibles. Acceso a todo Uber "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", con este mensaje informaba el hacker a toda la empresa del hackeo a través de su canal interno en Slack. Después el pirata ha compartido captur

Sabes cuales son los sectores que más van a crecer en 2022

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, en lugar de sacar la bola de cristal del marketer, siempre es mejor conocer de primera mano los sectores e industrias que más van a crecer para dar en la diana con tus estrategias B2B o en el   marketing para tu industria . Démosle un buen repasito a algunos de los más destacables, en los que el equipo Increnta tenemos amplia experiencia ayudándolas con sus estrategias de  marketing y ventas  para multiplicar resultados. Sectores en auge que no debes perder de vista Las últimas crisis económicas vividas (la de 2008 y la provocada por el Covid en 2020 ) han puesto de manifiesto la gran necesidad de darle un giro a la economía española para que que dependa, al menos un poco menos, de sectores como el turismo y la hostelería, con el fin de que sea  más competitiva y, por ende, generadora de empleo . Y en ese sentido hay algunas industrias que tienen mucho que aportar. Energía Según los expertos, desde hace algunos meses nos encontramos en fase de exp