Ir al contenido principal

Las contraseñas más usadas en el mundo


 ¿Cuántas veces al año cambias las contraseñas de tus redes sociales, tus cuentas bancarias digitales o, en general, de los servicios online que utilizas? ¿Una vez? ¿Dos veces? ¿Ninguna? ¡Quizás ni siquiera te habías planteado esta pregunta! En cualquiera de los casos, es cada vez más importante que entendamos que la gestión de nuestras contraseñas es uno de los factores más importantes de los que depende nuestra seguridad online.

Vivimos en un mundo cada vez más digital, en el que muchas de nuestras gestiones, nuestras actividades y nuestras interacciones se producen en línea. La cantidad de información comprometida que tenemos alojada en el entorno digital es cada vez más grande, y de su adecuada protección depende que podamos evitarnos sobresaltos e imprevistos desagradables. Y es que la ciberseguridad se está convirtiendo en una faceta clave en un contexto digital en el que la actividad de los ciberdelincuentes está a la orden del día.

Uno de los componentes más conocidos y esenciales de esa ciberseguridad es, como mencionábamos al principio, la gestión de las contraseñas y las claves digitales. Y quizás precisamente por ello, por ser una faceta tan conocida y tan familiar, sea también una cuya importancia y cuidado pasamos por alto. Y esto puede traer graves consecuencias. Buena prueba de la falta de atención con la que muchos internautas tratan este tema se manifiesta en los listados de contraseñas más utilizadas del mundo.

Un estudio publicado por ExpressVPN ha revelado claves tan sencillas y predecibles como: 123456 (u otras combinaciones similares de números ordenados), qwertyqwertyuiop (y demás sucesiones de caracteres situados en orden en el teclado), 000000, 1111111, 123123, abc123 (y unas cuantas repeticiones parecidas), password, password1, etc; así como palabras sueltas comunes como “superman”, “monkey”, “princess”, “sunshine” o “dragon”. También encontramos frases básicas como “letmein” o “iloveyou” entre las opciones de contraseñas más utilizadas.

Como podemos ver muchas de estas contraseñas son de lo más fáciles de adivinar, y son tan comunes alrededor del mundo que serán las primeras que busquen los fisgones cibernéticos a la hora de acceder a una de tus cuentas. ¡Por lo que está clarísimo que no son buenas opciones a utilizar! Pero estas no son las únicas contraseñas sobre las que tenemos que estar prevenidos. Todas las que sean predecibles según tu contexto y la información pública que tengas en la red, o todas aquellas a las que no les hayas dedicado la suficiente atención son susceptibles de abrir un agujero en tu seguridad online.

Cuestiones como la longitud (lo ideal sería que tuvieran entre 12 y 20 caracteres), la originalidad, la mezcla de diferentes tipos de caracteres (letras, símbolos, números, etc.), unida a la capacidad para recordar esa contraseña (ya sea a través de reglas mnemotécnicas o a través de algún sistema de gestión de contraseñas), son algunos aspectos clave a la hora de determinar la viabilidad y la adecuación de una contraseña.

Pero como decíamos al principio, ¡no vale con poner una buena contraseña una vez y olvidarse! Otra de las cuestiones a tener en cuenta en una buena gestión de contraseñas es la de ir cambiando esa contraseña a medida que pasa el tiempo (lo ideal sería hacerlo pasados un par de meses o tres). Y hacerlo con cada una de las diferentes contraseñas de las plataformas o servicios en las que tengamos cuentas, porque, por razones obvias, no es recomendable utilizar la misma contraseña para servicios distintos. Todo esto, como podemos imaginarnos, supone una inversión en tiempo y energía, pero merece la pena si queremos construir una buena estructura de seguridad online.


fuente











Comentarios

Entradas populares de este blog

Android Messages 3.4: Nuevo Sistema de Mensajeria.

Android Messages , la aplicación de mensajería predeterminada de Google en Android que pretende competir con Telegram, iMessage y WhatsApp , tiene un largo camino por recorrer antes de que supere a otras aplicaciones de chat, pero las actualizaciones de funciones recientes han convertido a la aplicación en una oferta más atractiva. La mejor característica nueva es la integración reciente con navegadores web como Google Chrome y Firefox. Otras características próximas que estamos buscando son el rediseño del Material Theme y la integración de Chrome OS. Ahora, Android Messages 3.4 se está desplegando en Google Play Store y trae un tema oscuro funcional (pero lamentablemente, todavía no está habilitado para los usuarios, tuvimos que forzarlo para que se muestre apagado) y se prepara para el uso con Chromebooks. Fuente

LIDERAZGO PERSONAL PARA LA PRODUCTIVIDAD

Proactividad  Aprendizajes y conflictos motivacionales  Madurez afectiva  Gestión del tiempo personal y profesional  Trayectoria personal y profesional de un líder PROACTIVIDAD Este concepto se refiere a la actitud que tienen algunas personas para anticiparse a cualquier suceso en el futuro. Se trata de analizar, antes de actuar. La proactividad se enfoca en la vida empresarial; se puede afirmar como ejemplo, que antes de fabricar cualquier producto o dar un servicio, generalmente el empresario o líder investiga las necesidades del mercado para determinar la aceptación o posible rechazo a ese nuevo bien tangible o intangible. La proactividad debe cumplir con varios objetivos: Impulsar nuevas ideas y generar conocimientos para saber si existirán cambios en el futuro.  Investigar lo desconocido o asuntos de interés para la búsqueda de oportunidades  Fomentar la creatividad y la confianza en el líder y su equipo de trabajo.  Aportar nuevas hipótesis que den inicio a un análisis sobre los

APPLE FABRICARÁ 200 MILLONES DE IPHONE 6 CON CRISTAL DE ZAFIRO

Apple tiene cantidad suficiente de zafiro para cubrir la demanda  del iPhone 6 y del iWatch en 2014,  dispositivos aún sin confirmar, según el registro de la cadena de suministro de GT Advanced. Se especula que este cristal de alta resistencia será  usado en las pantallas de los próximos dispositivos de la empresa. «Las operaciones de zafiro de Mesa (Arizona, EEUU, donde se ubica la planta de producción) tendrán un suministro  suficiente en 2014 para el iWatch y los iPhone de 4,7 y 5,5 pulgadas », ha afirmado el analista Matt Margolis, quien ha hecho el estudio de esta estimación para  Seeking Alpha. «Además, es probable que la capacidad máxima de la pantalla de zafiro de las instalaciones de Mesa exceda los  200 millones de unidades anuales », ha añadido Margolis. Asegura también el analista, que el chequeo reciente que ha realizado confirma que el negocio de zafiro de GT con Apple probablemente «se acercará o superará los  2.000 millones de dólares ó 2 dólares de ganancias por