Ir al contenido principal

Ataques cibernéticos posGuerra. ¿Como impactara al mundo?

 

¿Qué son los ataques cibernéticos?

Un ataque cibernético es una acción delictiva y malintencionada que se realiza para acceder a información privada,  bien para apropiarse de ella o bien para inutilizarla y pedir dinero a cambio de liberarla.

Detrás de estos ataques cibernéticos están delincuentes informáticos, hackers, organizaciones criminales, etc.,  cuyo objetivo es apropiarse de la información o extorsionar a la empresa o persona atacada.


En los últimos días un grupo de 'hackers' llamados Anonymus se responsabiliza de los ataques cibernéticos contra Rusia, hicieron un llamado de paz y aclararon que el ciberataque está dirigido "a las acciones del gobierno ruso y de Putin"

El grupo de piratas informáticos Anonymous anunció, a través de su cuenta de Twitter, que están involucrados en los ataques cibernéticos contra el Gobierno ruso.

¿La guerra cibernética debe preocuparnos?


La guerra cibernética ya está aquí y debe preocuparnos, ya que en los últimos días han coincidido en llamar la atención sobre el tema.

La preocupación se ha incrementado ante la aparición de Stuxnet, un gusano malicioso que aprovecha las fallas de seguridad de diversos sistemas para infectar software industrial y poder así apagar plantas nucleares y fábricas.

A medida que las guerras cambiaban y que la intención cada vez más se volvía la destrucción del enemigo (y no el dominio de su territorio), técnicas de infiltración y destrucción de la moral desde adentro comenzaron a usarse.

Pero con la llegada del internet, esta estrategia logra unos alcances y unas posibilidades inexistentes hace algunas décadas. El dominio de un servidor, del acceso a información clasificada o a claves secretas de acceso puede permitir a un país sin industria bélica manejar las ojivas nucleares de las potencias.


¿Qué tan cerca estamos de una confrontación?

Uno de los principales temores es una acción ofensiva por parte del gobierno Chino. El conflicto por los mares de China Oriental y Meridional entre este país, Corea del Sur, Japón y algunos países del este asiático, podría desencadenar una demostración de fuerza del gigante chino (único país que no es un aliado cercano de los Estados Unidos). Tal conflicto, de darse, podría fácilmente escalar a una guerra regional, tras afectar seriamente las economías japonesa y surcoreana.

Los peligros de una guerra cibernética también pasan por la destrucción del aparato productivo y, sobre todo, del aparato distributivo de un país.


¿Cuáles son los ataques cibernéticos más comunes?

  • Extorsión mediante Ramsomware del cifrado de la información.
  • Pirateo de la información
  • Fallos de seguridad/Accesos no autorizados
  • Infecciones con Malware
  • Suplantación de Identidad
  • Ataques de denegación de servicio
  • Pérdida o robo de activos informáticos
  • Otras ciber extorsiones


Por: Ing. Arnaldo Abreu


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargar AnyDesk

Conéctese a un ordenador de forma remota desde el otro extremo de la oficina o desde cualquier parte del mundo. Gracias a AnyDesk, contará con conexiones seguras y fiables de escritorio remoto para profesionales informáticos y usuarios en movimiento DAR CLICK EN DESCARGA

Uber sufre un gigantesco hackeo: el atacante dice tener acceso a toda la información de la empresa

Uber  vuelve a sufrir un ciberataque  en el que habrían quedado expuestos la mayoría de sistemas informáticos y  robado informes internos que harían más vulnerable a la empresa para futuros ataques . El pirata informático responsable de este ataque habría conseguido acceder a la mayoría de sistemas internos de la empresa,  incluidos el software de seguridad, los servidores con las operaciones de transporte  y los servicios de mensajería internos. a empresa asegura estar trabajando con la policía para investigar lo sucedido, pero no da más detalles del nivel de gravedad del ataque. Mientras, el atacante afirma haber accedido como administrador a todo el sistema de Uber y  muestra en capturas ese acceso total a la empresa y sus puntos más sensibles. Acceso a todo Uber "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", con este mensaje informaba el hacker a toda la empresa del hackeo a través de su canal interno en Slack. Después el pirata ha compartido captur

Qué es realmente el 'doomscrolling' y cómo parar de hacerlo.

  "El terror, cuando se observa desde la comodidad del hogar, tiene un efecto potencialmente calmante" --------------------------------------- Si no puedes apartar la mirada de las malas noticias y los contenidos negativos que proliferan por la red, lo mejor es que le pongas remedio con estos consejos de expertos. La pandemia ha producido numerosos efectos en la psicología de las personas.  Tanto tiempo encerrados en casa y pendientes de las últimas noticias  ha hecho que hayamos desarrollado una serie de manías de las que será difícil desprendernos en el futuro. Una de ellas es el ' doomscrolling ', que se refiere a la adicción de consumir información negativa sobre diversos asuntos, pero especialmente sobre la pandemia. ¿Te has quedado más de una noche en la cama leyendo noticias o reportajes en el móvil que no auguraban nada bueno? ¿Demasiadas horas en YouTube visionando largos debates o canales cuyos contenidos eran en su mayoría predicciones muy negativas so