Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si cae internet?


 

La necesidad de estar conectados

Hoy día más del 65% de la población mundial tiene acceso a internet, y esa cantidad sigue en aumento. Antes de la pandemia por el Covid-19 el internet igual era considerado una parte fundamental de la vida diaria. Sin embargo, después del aislamiento vivido, este se considera vital para el día a día.

Hemos llegado a un punto en el que lo utilizamos en prácticamente todo ámbito de nuestra vida. Para trabajar, estudiar, hacer compras, recrearnos, estar bien informados, mantenernos en contacto con amigos, familia y más. Por eso, pensar en una falla del internet inalámbrico pinta un escenario catastrófico.

¿Cuántas personas usamos internet a nivel mundial?

La cantidad de usuarios actuales supera los 4.700 millones según la recopilación de datos de un informe hecho este año. Eso quiere decir que aproximadamente 6 de cada 10 personas del mundo se conecta a internet.

Caída mundial del internet

Está más que claro que el internet no funciona de forma perfecta y no es ni indestructible ni inviolable. Teóricamente hablando, no es imposible que este servicio desaparezca a nivel nacional o internacional durante cierto tiempo.

Actualmente han sido añadidos una especie de interruptores que apagan el internet en ciertas regiones. Por ello el robusto carácter de la red se ve debilitado, pero eso no significa que sea completamente vulnerable.

Igualmente, conviene analizar el margen de posibilidad de una caída mundial del internet y las consecuencias que esta traería.

¿Qué ocurriría?

La verdad es que una caída prolongada del internet en todo el mundo generaría una crisis nunca antes vista. No solo se perdería el contacto por redes sociales, los sistemas de tipo financiero caerían.

Eso generaría pérdidas de miles de millones de dólares para las compañías y caos en la forma de vida que llevamos.

¿Es posible?

Ya han ocurrido caídas parciales del internet que se consideran un gran problema. No es la primera y seguro no será la última vez que fallan proveedores y aplicaciones. Además, están los interruptores usados por gobiernos para “apagar” la red o evitar el acceso a ciertas partes de ella.

A pesar de todo eso, no ha sucedido una caída total del internet ni temporal ni permanentemente. De hecho, aunque teóricamente hablando es posible que algo así ocurra, resulta tremendamente improbable que pase.

Internet se compone de cables que podrían ser cortados, lo que haría inútiles las terminales. Pero un corte mundial del suministro, aunque físicamente es posible, es poco probable. Solo una catástrofe natural con envergadura enorme podría causar eso y, en ese caso, este sería un problema menor.

Fuente: https://holahorro.mx/blog/que-pasaria-si-cae-internet/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO PERSONAL PARA LA PRODUCTIVIDAD

Proactividad  Aprendizajes y conflictos motivacionales  Madurez afectiva  Gestión del tiempo personal y profesional  Trayectoria personal y profesional de un líder PROACTIVIDAD Este concepto se refiere a la actitud que tienen algunas personas para anticiparse a cualquier suceso en el futuro. Se trata de analizar, antes de actuar. La proactividad se enfoca en la vida empresarial; se puede afirmar como ejemplo, que antes de fabricar cualquier producto o dar un servicio, generalmente el empresario o líder investiga las necesidades del mercado para determinar la aceptación o posible rechazo a ese nuevo bien tangible o intangible. La proactividad debe cumplir con varios objetivos: Impulsar nuevas ideas y generar conocimientos para saber si existirán cambios en el futuro.  Investigar lo desconocido o asuntos de interés para la búsqueda de oportunidades  Fomentar la creatividad y la confianza en el líder y su equipo de trabajo.  Aportar nuevas hipótesis que den inicio a un análisis sobre los

Android Messages 3.4: Nuevo Sistema de Mensajeria.

Android Messages , la aplicación de mensajería predeterminada de Google en Android que pretende competir con Telegram, iMessage y WhatsApp , tiene un largo camino por recorrer antes de que supere a otras aplicaciones de chat, pero las actualizaciones de funciones recientes han convertido a la aplicación en una oferta más atractiva. La mejor característica nueva es la integración reciente con navegadores web como Google Chrome y Firefox. Otras características próximas que estamos buscando son el rediseño del Material Theme y la integración de Chrome OS. Ahora, Android Messages 3.4 se está desplegando en Google Play Store y trae un tema oscuro funcional (pero lamentablemente, todavía no está habilitado para los usuarios, tuvimos que forzarlo para que se muestre apagado) y se prepara para el uso con Chromebooks. Fuente

Artículo - Ataques Cibernéticos más Comunes

Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™, SFPC™ Tipos de Ataque Cibernético más Comunes La tabla, además de los cambios en la clasificación, muestra las tendencias identificadas para cada amenaza El interesante fenómeno de tener algunas amenazas con tendencia estable o decreciente que permanecen en la misma clasificación (es decir, Amenaza interna, Manipulación física / daño / robo / pérdida, Espionaje cibernético), se debe principalmente al hecho de que, aunque se haya estancado, se mantuvo el papel de esta amenaza en el paisaje total (a través del volumen de infecciones, incidentes identificados, infracciones atribuidas a la amenaza, etc.) En una computadora y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ataque cibernético, o ciberataque, consiste en una seria de acciones cuyo objetivos son destruir o comprometer los sistemas informáticos de una organización. También puede te