Ir al contenido principal

Diferencia entre un «router», un «módem» y un «switch»


A la hora de realizar una instalación en red entre ordenadores, existen dispositivos muy parecidos físicamente, como un router, un módem y un switch, pero que no son la misma cosa. Cada uno de ellos tiene un funcionamiento, usabilidad e incluso precio diferente, por lo que es necesario conocer las diferencias entre cada uno.

Para que aprendas a distinguirlos, te contamos cuáles son las funciones de cada uno de ellos, para qué sirven y cómo usarlos en una conexión a Internet:



-Módem: es un aparato diseñado para interpretar la señal de internet que se recibe de la línea telefónica, a través de un cable RJ11, y mediante un cable RJ45 (de red) lo lleva a un dispositivo como un ordenador o un portátil para que se pueda conectar. Existen modelos de módem que también distribuyen la señal directamente a través de una conexión inalámbrica o wifi para conectarse a Internet sin cableado. Estos son calificados como Módem-router y pueden tener antenas internas o externas para ampliar el alcance de la señal. También, es posible convertir el móvil en un módem utilizando los datos del equipo como señal a distribuir.



-Router: es un aparato diseñado para enrutar o canalizar la señal de Internet que recibe de un módem, a otros dispositivos, bien sea por cableado o inalámbrico. Estos equipos varían de acuerdo a la capacidad de amplitud de la señal, fuerza para superar muros y maximizar su alcance, velocidad de transmisión, dimensiones, entre otras características.

-Switch: es un aparato que se encarga de interconectar equipos dentro de una misma red local (LAN, siglas en inglés). Para ello, utiliza una serie de cableados para distribuir la conexión a Internet entre computadoras o servidores ubicados físicamente en el mismo lugar. Emplea el modelo estándar llamado Ethernet, una tecnología de conexión que permite la comunicación entre los dispositivos y también sirve como un protocolo de control de transmisión de datos.

Los switch poseen diferentes cantidades de puertos, que van desde cuatro hasta cientos de ellos, que son utilizados para conectar el cableado y así distribuir la red a otros equipos. Sin embargo, la conexión a Internet no proviene del switch, sino de un router que es el encargado de ampliar la señal a estos equipos y que es tomada del módem.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Uber sufre un gigantesco hackeo: el atacante dice tener acceso a toda la información de la empresa

Uber  vuelve a sufrir un ciberataque  en el que habrían quedado expuestos la mayoría de sistemas informáticos y  robado informes internos que harían más vulnerable a la empresa para futuros ataques . El pirata informático responsable de este ataque habría conseguido acceder a la mayoría de sistemas internos de la empresa,  incluidos el software de seguridad, los servidores con las operaciones de transporte  y los servicios de mensajería internos. a empresa asegura estar trabajando con la policía para investigar lo sucedido, pero no da más detalles del nivel de gravedad del ataque. Mientras, el atacante afirma haber accedido como administrador a todo el sistema de Uber y  muestra en capturas ese acceso total a la empresa y sus puntos más sensibles. Acceso a todo Uber "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", con este mensaje informaba el hacker a toda la empresa del hackeo a través de su canal interno en Slack. Después el pirata ha compartido captur

Sabes cuales son los sectores que más van a crecer en 2022

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, en lugar de sacar la bola de cristal del marketer, siempre es mejor conocer de primera mano los sectores e industrias que más van a crecer para dar en la diana con tus estrategias B2B o en el   marketing para tu industria . Démosle un buen repasito a algunos de los más destacables, en los que el equipo Increnta tenemos amplia experiencia ayudándolas con sus estrategias de  marketing y ventas  para multiplicar resultados. Sectores en auge que no debes perder de vista Las últimas crisis económicas vividas (la de 2008 y la provocada por el Covid en 2020 ) han puesto de manifiesto la gran necesidad de darle un giro a la economía española para que que dependa, al menos un poco menos, de sectores como el turismo y la hostelería, con el fin de que sea  más competitiva y, por ende, generadora de empleo . Y en ese sentido hay algunas industrias que tienen mucho que aportar. Energía Según los expertos, desde hace algunos meses nos encontramos en fase de exp

Descargar AnyDesk

Conéctese a un ordenador de forma remota desde el otro extremo de la oficina o desde cualquier parte del mundo. Gracias a AnyDesk, contará con conexiones seguras y fiables de escritorio remoto para profesionales informáticos y usuarios en movimiento DAR CLICK EN DESCARGA