Ha fallecido, doña Yvelisse Prats-Ramírez o Yvelisse Prats de Pérez. Educadora y política dominicana. Fue la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina.


Ivelisse Prats-Ramírez Martínez, nació el 23 de julio de 1931 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. 


Hija única del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez. Creció en un hogar intensamente intelectual en el que se daban cita grandes personalidades de la época, en tertulias vespertinas diarias y a las que asistían, incluso, españoles refugiados de la guerra civil de España. 


Justo ahí conoció a Montse Bragurrea, profesor que revolucionó las matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a los abuelos de Roberto Cassá, el director del Archivo General de la Nación desde el 2005, a Virgilio Díaz Ordóñez (mejor conocido como Ligio Vizardi) poeta romántico dominicano, y otros de igual crédito.


Su padre fue alto funcionario de la Era de Trujillo y ocupó el cargo de director del El Caribe, periódico oficial del gobierno para la época. 


A pesar de esto, en el hogar Prats-Ramírez se criticaba fuertemente a la tiranía trujillista y junto con otros intelectuales, se constituyeron en opositores del gobierno. Fueron ellos los fundadores de la sociedad cultural El Paladeom.


De niña quiso ser poeta,y escribia bajo el seudónimo “Sandra Cantilo” y desde los 8 años, Yvelisse Prats, componía versos en contra de Rafael Leónidas Trujillo, rimaban así: «General de la sangre, de la sangre y la muerte, General que no tienes en tu haber ningún bien, General de la sangre Trujillo, quién pudiera clavarte por la espalda filado puñal».


A la edad de 17 años, Prats contrajo matrimonio, de cuya unión nacieron sus primeros cinco hijos.


Después de un tiempo, se convirtió en madre soltera y se vio en la necesidad de impartir clases en la calle para proveer el sustento necesario a sus 5 hijos, teniendo el menor de todos apenas 1 mes de nacido, y a su padre, que vivía con ella. Las precariedades de esta época de su vida no la alejaron de su convicción política.


Un año más tarde contrajo nuevamente matrimonio con el abogado y periodista dominicano Mario Emilio Pérez, con quien procreó un hijo.


Prats Ramírez realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, y luego se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo su licencia en educación en (1964).


Prats Ramírez tuvo una larga trayectoria en el ámbito educativo y político de la República Dominicana. Se inició en el magisterio como instructora de enseñanza primaria y secundaria al ocupar la vacante de profesora, en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual egresó años antes, y en el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos, entre 1951 y 1963.


Se recibió de licenciada en Educación. En 1963 ingresó como docente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo institución donde, además de dictar las cátedras de Didáctica General y Pedagogía, ocupó la posición de Decana de la Facultad de Humanidades y el de directora de la Oficina de Planificación hasta 1990, labor que concluyó con su jubilación.


Su experiencia como docente le permitieron posicionarse en diferentes puestos dentro y fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como en la vicepresidencia y la dirección académica del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, representante de los profesores perredeístas en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),en 1970, y directora del Departamento Nacional de Educación del Partido.


En septiembre de 1978, Prats Ramírez fue nombrada directora de la Primera Escuela de Fotografías del PRD, patrocinada por la Fundación Friedrich Ebert y, en 1982, fue nombrada ministra de educación. 


Más tarde, en 1988 y 1989, ocupó el cargo de directora del Departamento de Asuntos Culturales y Docentes del PRD, una posición que fue creada por la fiesta blanca. 


A partir de 1996, fungió como Secretaria Nacional de Educación y Doctrina, secretaría que se creó a través de la fusión del Departamento de Educación y Doctrina. 


Además, trabajó como asesora de la fundación de Crédito Educativo (Fundapec) y consultora en Política Educativa del Programa de las Naciones Unidas entre 1992 y 1997.


Prats Ramírez de Pérez,en el año 1978, fue elegida diputada por el Distrito Nacional y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1979 a 1982, y luego la vicepresidenta, en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en República Dominicana y en toda América Latina en ser elegida presidenta de un partido político.


Antes de convertirse en miembro de este partido político, Prats Ramírez hacía militancia social en él. Esta experiencia la llevó a creer que es importante que los políticos experimenten algo similar para que ganen sensibilidad social.


Prats Ramírez ocupo en vida puestos tan relevantes como el de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y fue miembro de la Comisión Política del mismo.


Prats Ramírez fue regente para el PRD en el Distrito Nacional durante las elecciones de 1994. 


Ese mismo año participó de los comicios y quedó electa regidora del Distrito Nacional. 


Prats Ramírez continúo ocupándose de sus tareas políticas al tiempo que organizaba seminarios, daba clases y escribía sobre temas referentes a educación y política.


Tras la crisis en 2011, luego de que se dieran a conocer los resultados de la convención ordinaria para escoger al candidato presidencial, en la cual resultó ganador Mejía, hubo una confrontación entre Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Hipólito Mejía. 


Entonces, Mejía y su candidato presidencial, Luis Abinader, fueron expulsados del PRD. 


Algunos dirigentes tomaron la decisión de irse con ellos y Prats Ramírez fue una de ella.


En el 2015 es fundado el Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde Yvelisse figuró entre sus fundadores y ocupó la Secretaría de Educación del mismo.​


Prats Ramírez fundó y ocupó la secretaría general de la Asociación de Profesores y Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos entre 1982 y 1986.


Su mayor orgullo y conquista fue la creación del Seguro Médico para Maestros en 1984, sin que hubiera apenas seguridad social en el país. Su motivación surgió tras haber visto a una maestra hipotecar su anillo de boda para la realización de procedimiento quirúrgico de parto, una cesárea.


Sus ensayos, generalmente sobre asuntos didácticos y políticos, han contribuido a la formación de varios educadores dominicanos.


Trabajó como columnista en el Periódico Listín Diario.


Obras publicadas


Algunas de sus obras se utilizaban como libros de texto en los cursos ofrecidos por el PRD, dentro de los cuales destaca:


Diagnóstico de la Realidad Educativa Dominicana. (Ediciones UASD).


Por la Educación, Ensayos y Conferencias, (Colección Educación y Sociedad No. 16 UASD).


Los días difíciles (Ensayos y Artículos) (dos tomos).


Necesaria Existencia. Poemas.


Animación Sociocultural, Teoría y Práctica. (Ediciones del Ministerio de Cultura).


Políticas de Profesionalización Docente. (Ediciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).


El Verbo de una Gestión. (Editora Taller).


Perfiles Académicos Profesionales del Docente. (Ediciones UASD).


Fundamentos del Socialismo Democrático. (Ediciones Militancia).


Falleció la tarde de este domingo 11 de octubre, a la edad de 89 por complicaciones de salud que venía sufriendo hacía un tiempo.


Paz a su alma


Texto: fuente externa