Ir al contenido principal

¿Sabías que algunos animales pueden predecir los terremotos?

Los animales pueden sentir cambios químicos en las aguas subterráneas que ocurren cuando un terremoto está a punto de golpear.
Esto, dicen los científicos, podría ser la causa del comportamiento bizarro de los animales asociados con el terremoto.
Los investigadores comenzaron a investigar estos efectos químicos después de ver una colonia de sapos abandonar su estanque en L’Aquila, Italia, en 2009 – días antes de un terremoto.
Sugieren que el comportamiento animal podría ser incorporado en la predicción de terremotos.
Las conclusiones del equipo se publican en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. En este artículo describen un mecanismo por el cual las rocas estresadas en la corteza terrestre liberan partículas que reaccionan con el agua subterránea.
Los animales que viven en o cerca de las aguas subterráneas son altamente sensibles a cualquier cambio en su química, por lo que pueden sentir estos días antes de que las rocas finalmente “se deslice” y causar un terremoto.
El equipo, liderado por Friedemann Freund de Nasa y Rachel Grant de Open University del Reino Unido, espera que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos a trabajar juntos, para descubrir exactamente cómo los animales pueden ayudarnos a reconocer algunas de las señales evasivas de un terremoto inminente.

Comportamiento errático en perros

Sin embargo, los investigadores de todo el mundo siguen persiguiendo la idea. En septiembre de 2003, un médico en Japón hizo titulares con un estudio que indicaba que el comportamiento errático en perros, como ladridos o mordidas excesivas, podría utilizarse para pronosticar terremotos.
También ha habido ejemplos en los que las autoridades han pronosticado con éxito un terremoto de gran magnitud, basado en parte en la observación de las extrañas travesuras de los animales. Por ejemplo, en 1975 los funcionarios chinos ordenaron la evacuación de Haicheng, una ciudad con un millón de personas, días antes de un terremoto de magnitud 7,3. Sólo una pequeña parte de la población resultó herida o muerta. Si la ciudad no hubiera sido evacuada, se estima que el número de muertos y heridos podría haber excedido los 150.000.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/1467818978_212243_1467892392_noticia_fotograma.jpg

7. Las Abejas

Además de producir miel y encargarse de la polinización, las abejas también son capaces de determinar cuándo lloverá captando la humedad en el ambiente. Si ves que una zona en la que había una población de abejas ahora carece de estos insectos, toma todas las precauciones para evitar que la lluvia provoque efectos negativos en tu hogar, pues es cuestión de tiempo antes de que venga la tormenta.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/gato-do-alexanderino-deitado.jpg

6. Gatos

Si ves que tu gato pierde la calma e intenta salir de la casa buscando refugio al aire libre, es momento de preocuparte, ya que nuestros amigos felinos puedenpresentir desastres horas antes de que ocurran. Los gatos cambian fuertemente su comportamiento antes de un terremoto o erupción volcánica, ya que no solo captan los sonidos, sino que también cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo, tal como se pudo ver en el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón en 2011.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/14130592671215075995cow_face_001-679x529.jpg

5. Vacas

Las vacas pueden predecir terremotos con mucha anticipación. Seis días antes de un terremoto, las vacas disminuyen la producción de leche, algo que también se pudo constatar en la catástrofe del 2011 acontecida en Japón. Esta observación se dio en diferentes granjas ubicada en zonas distantes del país y la causa estaría en el fuerte estrés que sienten antes del desastre.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/southern-royal-albatross-1200.jpg

4. Albatros

Estas aves marinas son excelentes a la hora de sentir cambios en la presión atmosférica y acuática, logrando detectar cuándo se formará un huracán. Al sentir la importante disminución en la presión, los albatros vuelan lejos buscando refugio.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/elefante-suenos-euroresidentes-1.jpg

3. Elefantes

En el tsunami que afectó las costas del océano Indico, especialmente Tailandia e Indonesia en 2004, se pudo ver como los elefantes se replegaban y huían hasta zonas de mayor altura horas antes que las olas golpearan tierra firme. Estos gigantes animales tienen un sofisticado oído capaz de detectar frecuencias imperceptibles para los humanos.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/alimentacion-de-los-tiburones.jpg

2. Tiburones

Los tiburones pueden predecir fuertes cambios climáticos, sobre todo tormentas y huracanes. Los sensores que persiguen a estos animales detectaron que los tiburones se agrupan y nadan a zonas donde hay un cambio brusco de temperatura, justo donde golpeará la tormenta más adelante. Eso si, bajan hasta el fondo oceánico para protegerse.
https://curiosidades.com/wp-content/uploads/2017/09/berna00-1-750x400.jpg

1. Perros

El mejor amigo del hombre es muy inteligente y tiene sentidos mucho más agudos que las personas. Varias veces se demostró que los perros eran capaces de sentir con anticipación los movimientos
telúricos, no importa si son pequeños o si se trata de un terremoto. 
En el terremoto y tsunami de Japón, muchos perros que se encontraban a más de 2300 kilómetros de distancia del epicentro mostraron bruscos cambios de comportamiento que evidenciaron una alerta.
Como puedes ver, estos animales capaces de detectar desastres naturales son más eficaces que las complejas herramientas creadas por científicos y quizá es mejor prepararse para huir cuando los animales nos alerten antes que esperar la llegada del desastre sin tomar las precauciones necesarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO PERSONAL PARA LA PRODUCTIVIDAD

Proactividad  Aprendizajes y conflictos motivacionales  Madurez afectiva  Gestión del tiempo personal y profesional  Trayectoria personal y profesional de un líder PROACTIVIDAD Este concepto se refiere a la actitud que tienen algunas personas para anticiparse a cualquier suceso en el futuro. Se trata de analizar, antes de actuar. La proactividad se enfoca en la vida empresarial; se puede afirmar como ejemplo, que antes de fabricar cualquier producto o dar un servicio, generalmente el empresario o líder investiga las necesidades del mercado para determinar la aceptación o posible rechazo a ese nuevo bien tangible o intangible. La proactividad debe cumplir con varios objetivos: Impulsar nuevas ideas y generar conocimientos para saber si existirán cambios en el futuro.  Investigar lo desconocido o asuntos de interés para la búsqueda de oportunidades  Fomentar la creatividad y la confianza en el líder y su equipo de trabajo.  Aportar nuevas hipótesis que den inicio a un análisis sobre los

Android Messages 3.4: Nuevo Sistema de Mensajeria.

Android Messages , la aplicación de mensajería predeterminada de Google en Android que pretende competir con Telegram, iMessage y WhatsApp , tiene un largo camino por recorrer antes de que supere a otras aplicaciones de chat, pero las actualizaciones de funciones recientes han convertido a la aplicación en una oferta más atractiva. La mejor característica nueva es la integración reciente con navegadores web como Google Chrome y Firefox. Otras características próximas que estamos buscando son el rediseño del Material Theme y la integración de Chrome OS. Ahora, Android Messages 3.4 se está desplegando en Google Play Store y trae un tema oscuro funcional (pero lamentablemente, todavía no está habilitado para los usuarios, tuvimos que forzarlo para que se muestre apagado) y se prepara para el uso con Chromebooks. Fuente

Artículo - Ataques Cibernéticos más Comunes

Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™, SFPC™ Tipos de Ataque Cibernético más Comunes La tabla, además de los cambios en la clasificación, muestra las tendencias identificadas para cada amenaza El interesante fenómeno de tener algunas amenazas con tendencia estable o decreciente que permanecen en la misma clasificación (es decir, Amenaza interna, Manipulación física / daño / robo / pérdida, Espionaje cibernético), se debe principalmente al hecho de que, aunque se haya estancado, se mantuvo el papel de esta amenaza en el paisaje total (a través del volumen de infecciones, incidentes identificados, infracciones atribuidas a la amenaza, etc.) En una computadora y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ataque cibernético, o ciberataque, consiste en una seria de acciones cuyo objetivos son destruir o comprometer los sistemas informáticos de una organización. También puede te