Ir al contenido principal

Indotel advierte piratas cibernéticos pueden durar ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos de usuarios de Internet.


Entidad recomienda ocho medidas de seguridad que pueden ayudar a proteger informaciones valiosas en equipos tecnológicos.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) alertó hoy sobre piratas cibernéticos que utilizan programas con capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de los usuarios.
En tal sentido, la gerencia de Protección al Usuario del Indotel hizo hincapié en ocho medidas que según afirma, pueden “ayudar a proteger las informaciones valiosas que poseemos en nuestros aparatos tecnológicos, debido a la gran facilidad de que disponen los ciberdelincuentes”.
Entre las sugerencias emitidas a través del Departamento de Orientación al Usuario, el Indotel plantea “no confiar en correos de personas desconocidas y de empresas con las que nunca has tenido relación puesto que este es un medio común para introducir virus maliciosos en tu aparato”.

También, no abrir nunca los archivos adjuntos de correos sospechosos. “Antes de abrir un archivo adjunto comprueba que la página sea segura y que todo corresponda a un documento real para evitar estafas”, agregó. Recomendó no aceptar invitaciones en las redes sociales por personas desconocidas, estar pendiente siempre a no compartir de manera innecesaria tus datos personales y bancarios. Consideró “muy importante al momento de comprar por internet asegurarse de que la página cuenta con los sistemas de seguridad para la protección de tus datos.
Advirtió que las redes Wi Fi públicas son un medio muy común para el robo de contraseñas, además de que el usuario debe hacer copia de seguridad de todo, esto evita perdida de información valiosa en caso de tu computadora sea afectada por algún sistema malicioso. Igualmente, recomienda proteger el computador con antivirus y sistemas antifraudes, y limpiar los dispositivos USB antes de utilizarlos.
Según señala el Departamento de Orientación al Usuario del Indotel, en la última década con el surgimiento de la Internet y la extensión de su uso a nivel masivo también surgen nuevas amenazas y nuevas formas de cometer delitos.

“La poderosa herramienta del Internet le permite el acceso a los ciberdelicuentes a todo tipo de información confidencial que el usuario exponga en el internet; mediante programas que poseen la capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen estos datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de un usuario común”, destaca.
Planteó tener pendiente que “hoy en día simplemente con darle seguimiento a la navegación de un usuario y sus búsquedas en Internet los ciberdelincuentes pueden conocer datos como son los intereses de esta persona, sus tendencias, sus amigos, lugares que frecuenta, entre otros, que luego estos datos pueden ser utilizados en su contra para robos y demás actividades fraudulentas”.
Destacó que actualmente la República Dominicana cuenta con la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, “que tiene por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas física o morales…”.
Explicó que esta Ley protege al ciudadano sancionando actos delictivos tales como chantaje, robo de identidad, acceso ilícito, estafa, pornografía infantil, difamación, entre otros. “Tomando en cuenta las medidas preventivas señaladas, se puede reducir las probabilidades de ser afectado por algún tipo de delito cibernético”, enfatizó el Indotel.

Y agregó: “Sin embargo exhortamos a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las nuevas tendencias por las que operan los ciberdelincuentes y en caso de ser afectados acudir al Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional amparándose en la Ley 53-07 para seguir los procedimientos legales que sancionan este tipo de delitos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Uber sufre un gigantesco hackeo: el atacante dice tener acceso a toda la información de la empresa

Uber  vuelve a sufrir un ciberataque  en el que habrían quedado expuestos la mayoría de sistemas informáticos y  robado informes internos que harían más vulnerable a la empresa para futuros ataques . El pirata informático responsable de este ataque habría conseguido acceder a la mayoría de sistemas internos de la empresa,  incluidos el software de seguridad, los servidores con las operaciones de transporte  y los servicios de mensajería internos. a empresa asegura estar trabajando con la policía para investigar lo sucedido, pero no da más detalles del nivel de gravedad del ataque. Mientras, el atacante afirma haber accedido como administrador a todo el sistema de Uber y  muestra en capturas ese acceso total a la empresa y sus puntos más sensibles. Acceso a todo Uber "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", con este mensaje informaba el hacker a toda la empresa del hackeo a través de su canal interno en Slack. Después el pirata ha compartido captur

Sabes cuales son los sectores que más van a crecer en 2022

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, en lugar de sacar la bola de cristal del marketer, siempre es mejor conocer de primera mano los sectores e industrias que más van a crecer para dar en la diana con tus estrategias B2B o en el   marketing para tu industria . Démosle un buen repasito a algunos de los más destacables, en los que el equipo Increnta tenemos amplia experiencia ayudándolas con sus estrategias de  marketing y ventas  para multiplicar resultados. Sectores en auge que no debes perder de vista Las últimas crisis económicas vividas (la de 2008 y la provocada por el Covid en 2020 ) han puesto de manifiesto la gran necesidad de darle un giro a la economía española para que que dependa, al menos un poco menos, de sectores como el turismo y la hostelería, con el fin de que sea  más competitiva y, por ende, generadora de empleo . Y en ese sentido hay algunas industrias que tienen mucho que aportar. Energía Según los expertos, desde hace algunos meses nos encontramos en fase de exp

Descargar AnyDesk

Conéctese a un ordenador de forma remota desde el otro extremo de la oficina o desde cualquier parte del mundo. Gracias a AnyDesk, contará con conexiones seguras y fiables de escritorio remoto para profesionales informáticos y usuarios en movimiento DAR CLICK EN DESCARGA