Ir al contenido principal

Indotel advierte piratas cibernéticos pueden durar ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos de usuarios de Internet.


Entidad recomienda ocho medidas de seguridad que pueden ayudar a proteger informaciones valiosas en equipos tecnológicos.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) alertó hoy sobre piratas cibernéticos que utilizan programas con capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de los usuarios.
En tal sentido, la gerencia de Protección al Usuario del Indotel hizo hincapié en ocho medidas que según afirma, pueden “ayudar a proteger las informaciones valiosas que poseemos en nuestros aparatos tecnológicos, debido a la gran facilidad de que disponen los ciberdelincuentes”.
Entre las sugerencias emitidas a través del Departamento de Orientación al Usuario, el Indotel plantea “no confiar en correos de personas desconocidas y de empresas con las que nunca has tenido relación puesto que este es un medio común para introducir virus maliciosos en tu aparato”.

También, no abrir nunca los archivos adjuntos de correos sospechosos. “Antes de abrir un archivo adjunto comprueba que la página sea segura y que todo corresponda a un documento real para evitar estafas”, agregó. Recomendó no aceptar invitaciones en las redes sociales por personas desconocidas, estar pendiente siempre a no compartir de manera innecesaria tus datos personales y bancarios. Consideró “muy importante al momento de comprar por internet asegurarse de que la página cuenta con los sistemas de seguridad para la protección de tus datos.
Advirtió que las redes Wi Fi públicas son un medio muy común para el robo de contraseñas, además de que el usuario debe hacer copia de seguridad de todo, esto evita perdida de información valiosa en caso de tu computadora sea afectada por algún sistema malicioso. Igualmente, recomienda proteger el computador con antivirus y sistemas antifraudes, y limpiar los dispositivos USB antes de utilizarlos.
Según señala el Departamento de Orientación al Usuario del Indotel, en la última década con el surgimiento de la Internet y la extensión de su uso a nivel masivo también surgen nuevas amenazas y nuevas formas de cometer delitos.

“La poderosa herramienta del Internet le permite el acceso a los ciberdelicuentes a todo tipo de información confidencial que el usuario exponga en el internet; mediante programas que poseen la capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen estos datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de un usuario común”, destaca.
Planteó tener pendiente que “hoy en día simplemente con darle seguimiento a la navegación de un usuario y sus búsquedas en Internet los ciberdelincuentes pueden conocer datos como son los intereses de esta persona, sus tendencias, sus amigos, lugares que frecuenta, entre otros, que luego estos datos pueden ser utilizados en su contra para robos y demás actividades fraudulentas”.
Destacó que actualmente la República Dominicana cuenta con la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, “que tiene por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas física o morales…”.
Explicó que esta Ley protege al ciudadano sancionando actos delictivos tales como chantaje, robo de identidad, acceso ilícito, estafa, pornografía infantil, difamación, entre otros. “Tomando en cuenta las medidas preventivas señaladas, se puede reducir las probabilidades de ser afectado por algún tipo de delito cibernético”, enfatizó el Indotel.

Y agregó: “Sin embargo exhortamos a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las nuevas tendencias por las que operan los ciberdelincuentes y en caso de ser afectados acudir al Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional amparándose en la Ley 53-07 para seguir los procedimientos legales que sancionan este tipo de delitos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDERAZGO PERSONAL PARA LA PRODUCTIVIDAD

Proactividad  Aprendizajes y conflictos motivacionales  Madurez afectiva  Gestión del tiempo personal y profesional  Trayectoria personal y profesional de un líder PROACTIVIDAD Este concepto se refiere a la actitud que tienen algunas personas para anticiparse a cualquier suceso en el futuro. Se trata de analizar, antes de actuar. La proactividad se enfoca en la vida empresarial; se puede afirmar como ejemplo, que antes de fabricar cualquier producto o dar un servicio, generalmente el empresario o líder investiga las necesidades del mercado para determinar la aceptación o posible rechazo a ese nuevo bien tangible o intangible. La proactividad debe cumplir con varios objetivos: Impulsar nuevas ideas y generar conocimientos para saber si existirán cambios en el futuro.  Investigar lo desconocido o asuntos de interés para la búsqueda de oportunidades  Fomentar la creatividad y la confianza en el líder y su equipo de trabajo.  Aportar nuevas hipótesis que den inicio a un análisis sobre los

Android Messages 3.4: Nuevo Sistema de Mensajeria.

Android Messages , la aplicación de mensajería predeterminada de Google en Android que pretende competir con Telegram, iMessage y WhatsApp , tiene un largo camino por recorrer antes de que supere a otras aplicaciones de chat, pero las actualizaciones de funciones recientes han convertido a la aplicación en una oferta más atractiva. La mejor característica nueva es la integración reciente con navegadores web como Google Chrome y Firefox. Otras características próximas que estamos buscando son el rediseño del Material Theme y la integración de Chrome OS. Ahora, Android Messages 3.4 se está desplegando en Google Play Store y trae un tema oscuro funcional (pero lamentablemente, todavía no está habilitado para los usuarios, tuvimos que forzarlo para que se muestre apagado) y se prepara para el uso con Chromebooks. Fuente

Artículo - Ataques Cibernéticos más Comunes

Por: Ing. Arnaldo Abreu, CSFPC™, SFPC™ Tipos de Ataque Cibernético más Comunes La tabla, además de los cambios en la clasificación, muestra las tendencias identificadas para cada amenaza El interesante fenómeno de tener algunas amenazas con tendencia estable o decreciente que permanecen en la misma clasificación (es decir, Amenaza interna, Manipulación física / daño / robo / pérdida, Espionaje cibernético), se debe principalmente al hecho de que, aunque se haya estancado, se mantuvo el papel de esta amenaza en el paisaje total (a través del volumen de infecciones, incidentes identificados, infracciones atribuidas a la amenaza, etc.) En una computadora y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ataque cibernético, o ciberataque, consiste en una seria de acciones cuyo objetivos son destruir o comprometer los sistemas informáticos de una organización. También puede te